Eva Parera (Valents) publica libro con Deusto: ‘Un viaje para valientes. Del nacionalismo al constitucionalismo’, con prólogo de Francesc de Carreras

5 minutos de lectura

Eva Parera, presidenta de Valents, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y candidata a la alcaldía de la ciudad, publica, en Deusto, el libro titulado ‘Un viaje para valientes. Del nacionalismo al constitucionalismo’. Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos y catedrático emérito de Derecho Constitucional, ha sido el encargado de prologar el libro.

La candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona explica, en este libro, su trayectoria política, la radicalización de Convergència Democràtica de Catalunya, las tensiones en las ejecutivas de CiU o algunos de los momentos más tensos del procés cuando estaba en el CAC. Por otro lado, en el libro también describe su paso del nacionalismo al constitucionalismo, de CiU a la fundación de Valents.

El libro consta de 11 capítulos, más el prólogo, sumando un total de 168 páginas. El próximo jueves, día 23 de marzo, a las 19.30h, tendrá lugar la presentación del libro en Barcelona, en la sede Valents (calle Trafalgar 11, Barcelona). Eva Parera presentará el libro junto a Joan López Alegre, secretario de comunicación de Valents. En los próximos días se anunciará la fecha de la presentación en Madrid.

Algunos extractos del libro de Eva Parera

«El camino emprendido no es ni ha sido fácil. He recibido insultos tanto del independentismo como del constitucionalismo. Tampoco olvido los calificativos de los radicales de extrema izquierda. Para los primeros he sido una traidora, una mala catalana, una botiflera: «¿Cómo puedes no ser independentista, si hablas catalán?», me decían. Por otro lado, algunos constitucionalistas, precisamente por mi pasado, me llaman renegada, oportunista, chaquetera o nacionalista. Y luego están los amigos de Ada Colau y los sectores de extrema izquierda, para quienes soy directamente «fascista» o de «extrema derecha» o, más recientemente, la concejal Fake news por hablar de lo que muchos otros concejales no se atreven a hablar.» (Página 38)

«Podemos afirmar que el nacionalismo lleva años disfrutando de las concesiones que le dan los Gobiernos de Madrid. Actualmente el PSOE mantiene —como en el pasado— los privilegios a ERC, los mismos que en 2017 intentaron dar un golpe de Estado. Lo peor es que todo esto les acabará saliendo gratis. Hay una máxima aplicada por algunos partidos nacionales que dice: «Apóyame en La Moncloa y haz lo que quieras con Barcelona y Cataluña». Ese «haz lo que quieras en Cataluña» ha sido nefasto para los ciudadanos no nacionalistas.

Podemos decir que los socialistas, a pesar de ofrecerse como el voto útil y la alternativa en Cataluña, no ofrecen un plan alternativo y están muy lejos de buscar una solución óptima. Por suerte, quiero pensar que muchos catalanes hace tiempo que conocemos que su traición viene de lejos y, por supuesto, no será la última.» (Página 105).

«Valents aspira a recoger el testigo de «los que se fueron» e impugnar a esos otros que, por cansancio o abatimiento, han decidido abstraerse del futuro. No miramos con nostalgia al pasado, sino que encaramos con esperanza el futuro. Lo triste, en el ámbito nacional, es que la ciudadanía perciba que los representantes de los catalanes en Madrid, al menos por lo que se ve en los medios de comunicación, son Gabriel Rufián o Miriam Nogueras. Éste es nuestro drama. Porque a mí no me representa ninguno de los dos. Ni a mí ni a millones de catalanes. No representan a la Cataluña emprenedora i vibrant por la que nosotros apostamos. Son el ejemplo hecho carne de una nueva y desgraciada hornada de políticos inmaduros de escasa cualificación, infantiles, demagogos arrastrados en la riña mediática y de escasos escrúpulos morales.» (Página 121)

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks