España necesita más de 20.000 expertos en ciberseguridad y debe aumentar un 6% sus especialistas TIC

Para 2025 se debe corregir el déficit de profesionales de ciberseguridad y para 2030 la media de especialistas TIC debe ser del 10%.

7 minutos de lectura

España necesita mejorar su plantilla de especialistas en TIC, tanto en lo que respecta a la ciberseguridad como a otras materias. Así lo reflejan los diferentes datos nacionales y europeos analizados por la tecnológica española Pandora FMS, que sostiene que aún faltan más de 20.000 profesionales dedicados a la ciberseguridad y un 6% de especialistas TIC. Las fechas clave son 2025 y 2030, cuando la Unión Europea analizará cómo está yendo la evolución digital de los diferentes países.  

Además, la necesidad de cubrir estos puestos de trabajo irá a más en los próximos años teniendo en cuenta que el proceso de digitalización de administraciones y empresas es constante. “Si no se afronta desde ya la brecha de talento, en apenas cuatro años habrá que hacer el triple de esfuerzo para cumplir con los objetivos”, indica Sancho Lerena, CEO de la compañía experta en seguridad y gestión IT. El reto nacional está en haber incorporado a 20.000 especialistas en ciberseguridad para 2025 y, de cara a 2030, haber alcanzado prácticamente un 10% de especialistas TIC. 

Por una parte está el aspecto de la ciberseguridad. La importancia de invertir en esta área ha ido en aumento en los últimos años. “No solo influye la digitalización de la economía y la gestión, sino también los conflictos geopolíticos y la aparición de nuevas tecnologías”, indica el experto. Según los datos analizados por Pandora FMS a partir de informes del Observaciber, España cuenta con alrededor de 150.000 especialistas en ciberseguridad. La brecha de talento, según lo marcado por el organismo, es superior a los 26.000 puestos de trabajo. 

Dicho escenario influye en multitud de aspectos. Sobre todo en lo que respecta a la capacidad de las empresas para incorporar sistemas de seguridad lo suficientemente robustos como para evitar ataques de cualquier tipo. Lerena indica que “ya se desarrollan sistemas de monitorización de seguridad que alertan de cualquier comportamiento anómalo vinculado con un ataque, pero igualmente es necesaria una formación para luego tener una respuesta adecuada”. En loas últimos meses, cabe recordar, instituciones como el Hospital Clínic de Barcelona o el Ayuntamiento de Sevilla han sido víctimas de estas ofensivas.  

La cifra de la brecha de talento es la que debe corregirse de cara a 2025, donde el plan España Digital 2025, según indican desde Pandora FMS, reconoce la necesidad de incorporar a más de 20.000 especialistas en ciberseguridad. A falta apenas de dos años para tal fecha, el reto parece complicado de alcanzar. “España tiene varios problemas. Uno es que no apuesta por formar correctamente a los jóvenes en estos aspectos que ya son fundamentales en la sociedad actual. El otro es que muchos de los mejores trabajadores optan por marcharse fuera del país por las condiciones laborales”, asegura Lerena. Ambos aspectos se buscan remediar, especialmente con la inversión con fondos europeos. 

Poco desarrollo de especialistas TIC 

El otro área más relevante es el de los especialistas TIC. La cifra en España no alcanza los 900.000 y el reto para 2030 es que la cantidad supere los dos millones de especialistas. Un crecimiento notable que, hasta el momento, no se está produciendo. Según los datos de la Comisión Europea analizados por Pandora FMS, el ritmo de crecimiento queda lejos de lo esperado. Si el reto marcado en Europa es el de alcanzar el 10%, España por el momento solo cuenta con un 4,3%, 0,3 puntos por debajo de la media europea.  

“El crecimiento en los dos últimos años es muy reducido. En ningún caso se ha pasado del 0,5% de aumento de un año a otro, por lo que es difícil alcanzar un 10% con el 4,3% que hay en la actualidad”, remarca el especialista. Según la CE, el objetivo es llegar entre todos los países a 20 millones de especialistas. 

Los especialistas TIC, remarcan los profesionales, son fundamentales en el nuevo funcionamiento económico. La instalación de softwares, la digitalización de los procesos y la cada vez mayor relevancia de la IA, el Big Data y el Cloud hacen necesaria la presencia de estos perfiles en las diferentes compañías. “Por muy intuitivo y eficaz que sea un software, siempre se requiere de un especialista que sea capaz de saber cómo sacarle el máximo provecho conociendo el funcionamiento de su empresa”, concluye Lerena.

Sobre Pandora FMS

Pandora FMS es una solución de seguridad y gestión IT que permite observar y medir todo tipo de tecnologías sin importar donde estén: Cloud, SaaS, virtualización u on-premise. Una solución flexible que unifica la visualización de datos para una completa observabilidad de toda la organización y que refuerza la seguridad interna de las compañías.

Con más de 50.000 instalaciones en más de 60 países entre sus clientes se encuentran empresas tales como Telefónica, Salvensen, Prosegur, CLH, Euskaltel, ADIF, Cofares, AON, El Pozo, la EMT, y otras extranjeras como Rakuten, el metro de Montreal, la universidad Nazaret en Nueva York, y el principal hospital de Ottawa. También, administraciones públicas como la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Barcelona y numerosos ayuntamientos de Francia, Portugal y España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks