Un 0,6% de los españoles ha sufrido abuso por parte de la Iglesia según un informe del Defensor del Pueblo

4 minutos de lectura

Una encuesta realizada por GAD3 bajo el encargo del Defensor del Pueblo ha arrojado luz sobre una problemática alarmante que afecta a un sector significativo de la población española. Según los datos recopilados en el ‘Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos’, presentado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el 0,6% de la población española mayor de 18 años ha sido víctima de abusos en el contexto eclesiástico, perpetrados por miembros del clero.

Este informe, encargado por el Congreso de los Diputados hace un año y medio, fue entregado en un acto protocolario a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, durante una conferencia de prensa ofrecida por Gabilondo. Las cifras son impactantes: 487 víctimas, un 87% de las cuales son hombres, han denunciado abusos sexuales en la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por la institución.

El 1,13% de los encuestados ha afirmado que la agresión se produjo en el ámbito religioso, lo que, extrapolado a la población española, supondría aproximadamente 445,000 personas afectadas, tomando en cuenta los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan la población de adultos de 18 años o más en España en 39.415.017.

La encuesta, que abarca una muestra metodológica y numérica significativa de la población española, con 8.013 participantes, se basa en datos anonimizados recopilados por la Unidad de Atención a las Víctimas de la institución, que han sido sometidos a un riguroso análisis estadístico, junto con el examen de las demandas y preocupaciones expresadas en el Foro de las Asociaciones.

El informe también destaca que un alarmante 11,7% de las personas encuestadas afirma haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años, lo que representa un asombroso total de 4,6 millones de personas. De estas, un 3,36% señala que los abusos tuvieron lugar en el seno de sus familias, es decir, 1,3 millones de personas.

Por otra parte, la encuesta revela que el 72% de los encuestados considera el abuso sexual infantil como un problema social sumamente grave, mientras que el 24,4% lo califica como bastante grave. No obstante, la mayoría de los encuestados opina que no se están implementando las medidas adecuadas para abordar este acuciante problema.

Reacción de la Conferencia Episcopal

Ante la presentación de este informe por parte del Defensor del Pueblo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha decidido tomar medidas inmediatas. Han convocado una asamblea plenaria extraordinaria que tendrá lugar el próximo lunes para analizar en profundidad las revelaciones sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, y que han sido puestas de manifiesto en este informe. La importancia de este tema ha llevado a la CEE a tomar esta medida excepcional.

Poco antes de que el defensor Gabilondo entregara el informe a Armengol, la CEE comunicó la convocatoria de la reunión extraordinaria de sus obispos. Gabilondo, por su parte, ha sido invitado a participar en esta cita para presentarles el informe, aunque lamentablemente tuvo que declinar debido a razones familiares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks