La borrasca Béatrice provocará rachas de viento de más de 100 km/h este domingo

4 minutos de lectura
25-11-2020 Un hombre camina protegido de la lluvia con un paraguas. Las ciudades andaluzas Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga tienen hoy aviso amarillo por acumulaciones de las precipitaciones que podrán llegar a los 25 litros por metro cuadrado en una hora. En Sevilla (Andalucía, España), a 25 de noviembre de 2020. SOCIEDAD María José López - Europa Press

Béatrice, la segunda borrasca de la temporada nombrada por AEMET, provocará rachas muy fuertes de viento (más de 100 a 110 km/h) en zonas del norte de la Península este domingo y traerá temporal marítimo y lluvias abundantes. De esta forma se activará la alerta por riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) en 25 provincias de 12 comunidades autónomas, según los datos de AEMET.

En concreto, Burgos, León, Palencia y La Rioja estarán en riesgo importante por vientos de hasta 110 kilómetros por hora, mientras Huesca, Asturias, Cantabria, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca, Ávila, Guadalajara, Girona, Lleida, Cáceres, La Coruña, Pontevedra, Lugo, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya tendrán alerta amarilla también por viento.

Además, los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Lugo y en riesgo importante a La Coruña y Pontevedra, que estarán en alerta amarilla por lluvia. El riesgo por lluvia también afectará a Ávila, Salamanca, Toledo, Cáceres y Madrid. En general, debido a la acción de una baja atlántica y sus frentes asociados, este domingo se esperan cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, Pirineos y otras zonas del norte de Aragón y Cataluña, con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales.

Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en el entorno del oeste del sistema Central, y también podrían llegar a tener cierta intensidad en zonas de la cordillera Cantábrica occidental, Prepirineo de Huesca y del norte de Extremadura.

Bajón de temperaturas

En el resto de la vertiente atlántica, las precipitaciones serán en general más dispersas y no se esperan en el área mediterránea, en el valle medio y bajo del Ebro, ni en el litoral Cantábrico, donde predominarán las nubes medias y altas. En Canarias, se prevén intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas, brumas y posibles nieblas en áreas montañosas de la mitad oeste peninsular, puntos del litoral mediterráneo y bajo Ebro; brumas y nieblas costeras en el entorno de Estrecho y Alborán, y no se descartan calimas en el área mediterránea y Canarias orientales.

Por otro lado, las temperaturas diurnas descenderán en la mayor parte de la Península y de Canarias, aunque subirán por el Mediterráneo. Las mínimas bajarán por la mitad oeste de la Península y zonas del área mediterránea y subirán en el resto. Además, los vientos soplarán de componente sur en la Península y Baleares, aunque en el Estrecho y Alborán serán de dirección variable, tendiendo a oeste y suroeste. Igualmente, habrá intervalos fuertes en el litoral de Galicia y rachas fuertes o muy fuertes en áreas montañosas del tercio norte peninsular, mientras en Canarias se prevé viento del nordeste.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks