El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. La votación, que se llevó a cabo por llamamiento, arrojó un resultado de 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones. Para aprobar la moción de censura se requería una mayoría absoluta.
El debate comenzó el día anterior, con la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, seguido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después, el candidato propuesto a la Presidencia del Ejecutivo, Ramón Tamames, expuso su programa político. La sesión se interrumpió hasta el día siguiente, cuando los representantes de los grupos parlamentarios tomaron la palabra en orden de menor a mayor, durante un máximo de treinta minutos en la primera intervención y diez minutos en la réplica.
En el primer día de la moción intervinieron los integrantes del Grupo Mixto, seguidos por los portavoces de EH-Bildu, EAJ-PNV, Ciudadanos y el Grupo Plural. En el debate del segundo día, intervinieron los portavoces del Partido Popular y del Partido Socialista, y posteriormente, el candidato a la Presidencia del Gobierno respondió a sus señorías conjuntamente, seguido por el presidente del Gobierno.
Finalmente, la votación se realizó por llamamiento y los diputados respondieron desde sus escaños con “sí”, “no” o “abstención”. La moción de censura fue rechazada al no alcanzar la mayoría absoluta.