MADRID, 22/06/2022.- La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, durante la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo

Diez principios que demarcan un espacio: seriedad y responsabilidad

Comenzar

Representantes públicos serios y responsables… ¿es mucho pedir?

Dice el documento de la Refundación:

a. La política es una actividad seria que debe dedicarse a solucionar problemas de la gente y reducir las brechas sociales, no a ampliarlas.
b. Llevamos años sufriendo las consecuencias de la frivolidad, la inmediatez y el discurso vacío. Ya está bien: los votantes son mayores de edad y merecen ser tratados como tal.
c. Las administraciones no deben hacer perder el tiempo y el dinero a los ciudadanos tratando asuntos que no son de su competencia o dedicándose a debates puramente simbólicos

Sobre este principio, también se podría escribir un tratado. Nos movemos en una época en la que el populismo de VOX y Podemos y el bipartidismo de PP y PSOE son capaces de todo por un minuto de gloria en los medios o en la redes. La seriedad y la responsabilidad, seamos honestos, cotizan a la baja en el panorama político español.

Por eso, es muy importante que este proceso de refundación las revindique. Veamos los tres temas principales que enuncia el documento: solucionar problemas de la gente y reducir brechas, tratar a los votantes como mayores de edad y no hacer perder el tiempo y el dinero a los ciudadanos en debates simbólicos.

No se convoca el Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones, no se promueve un gran pacto educativo, no se afronta de manera conjunta la crisis económica y energética que ya está aquí, no se ejecutan los fondos europeos, no se realizan reformas de calado y se presentan unos presupuestos que nos llevan a la ruina.

Podemos y VOX, junto con PSOE y PP, dejan en un segundo plano los problemas reales de los españoles, toman decisiones que profundizan en la brecha generacional, tratan a los ciudadanos como si fuéramos idiotas y prefieren debatir sobre temas tan urgentes como un retraso de 50 segundos ante el rey o los cánticos de un colegio mayor.

Para finalizar, añadiría también el matiz de “preparados”. En España debemos aspirar a que nos gobiernen, a nivel nacional, autonómico, provincial y municipal hombres y mujeres preparados, serios y responsables. Ya hace mil años se decía aquello de “qué buenos vasallos si tuviesen buenos señores”. Pero parece que no aprendemos y seguimos votando a los mismos rojos y azules, ahora también en sus versiones moradas y verdes.

En estos últimos días, Ciudadanos se ha esforzado en la aplicación de este principio, ese es el camino.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks