Las temperaturas predominarán este domingo en mitad de la península y deja a 19 provincias en riesgo amarillo

3 minutos de lectura

Las temperaturas altas predominarán este domingo en la mitad sur peninsular y en Canarias, con 19 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en Andalucía, estarán este en riesgo por las altas temperaturas, al igual que Ávila, en Castilla y León; Albacete, Cuenca y Toledo, en Castilla-La Mancha, y Badajoz y Cáceres, en Extremadura.

Lo mismo ocurrirá en Madrid y Murcia, así como en Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana, mientras en las Islas Canarias también habrá riesgo por calor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife –en La Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma–. La alerta por calor se elevará a importante en Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, donde también Lanzarote y Fuerteventura estarán en riesgo (amarillo) por las máximas.

En general, las temperaturas mínimas irán en aumento, con las máximas en descenso en el tercio noroeste peninsular y en ascenso en el resto del país. Se esperan hasta 39 grados en capitales de provincia como Córdoba, Granada o Sevilla. Por otro lado, las tormentas pondrán este domingo en alerta (amarilla) las provincias de Barcelona y Girona. Y es que, en el este de Cataluña y en Pirineos, se esperan chubascos y tormentas con mayor intensidad.

Mientras, en el tercio norte peninsular se prevén intervalos nubosos, más abundantes en el área cantábrica, donde es probable que haya alguna lluvia débil, y en Canarias se esperan intervalos nubosos, de nubosidad media y alta principalmente.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, si bien habrá algunos intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular y Baleares, y de nubes bajas en el Estrecho y litorales de Alborán. También por la tarde algunos intervalos de nubes de evolución en el sur del sistema Ibérico y en el extremo nordeste peninsular, con probabilidad de originar algún chubasco o tormenta.

Por otro lado, la Aemet avisa de la probabilidad de algunos bancos de niebla matinales en el área cantábrica e interior de Galicia y no descarta la calima en Canarias. Además, los vientos serán de componente norte en el tercio norte peninsular y, con algunos intervalos de fuerte, en Canarias, así como de cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán al final del día. Se esperan flojos variables en general en el resto del país, con régimen de brisas en los litorales mediterráneo y cantábrico

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks