La ola de calor registra un total de 237 muertes por las altas temperaturas de estos cinco primeros días

2 minutos de lectura

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, eleva a 237 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los cinco primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al jueves 14.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por causas atribuibles al exceso de temperatura es el referido al 14 de julio, que se considera el pico máximo de la ola, y que sumó solo en ese día un total de 93 fallecidos.

Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente. Los días 12 y 13 los decesos por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13.

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir ayer, viernes, si bien todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Operario fallecido

El operario municipal de limpieza de Madrid que fue ingresado ayer, viernes, tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en el distrito de Puente de Vallecas ha fallecido, según han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento. La víctima, de 60 años, fue trasladada en estado grave al hospital Gregorio Marañón tras sufrir un golpe de calor en la avenida de San Diego, donde fue atendido por los facultativos de Samur-Protección Civil a mitad de la tarde.

Cuando le tomaron la temperatura corporal, estaba a 41,6 grados, por lo que rápidamente procedieron a aplicarle hielo y suelo salino frío, además de taparle con una manta de hipotermia. Pese a los intentos para bajar su temperatura, finalmente tuvo que ser intubado y evacuado en estado grave al hospital Gregorio Marañón de la capital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks