La ciudad de Mataró (Barcelona) ha vuelto a ser escenario por séptima noche consecutiva de altercados y actos vandálicos, en una espiral de violencia que comenzó el pasado miércoles 9 de abril y que ya suma nueve detenidos. En la noche de este martes, se registró un nuevo episodio de quema de contenedores y la detención de tres menores por su presunta implicación en los hechos. Además, los Mossos d’Esquadra identificaron a un cuarto joven que, por su edad, quedó bajo la tutela de sus padres al ser inimputable penalmente.
Todo comenzó hace una semana, cuando un intento de ocupación ilegal de una vivienda desencadenó una intervención policial y la detención de un individuo. Lejos de calmarse la situación, esa misma noche estallaron disturbios en distintos puntos de la ciudad, especialmente en el barrio de Cerdanyola, foco principal de las protestas violentas.
Uno de los incidentes más graves tuvo lugar el pasado lunes, cuando un grupo de aproximadamente 60 personas protagonizó disturbios en Cerdanyola, donde fueron incendiados cuatro contenedores. En el transcurso de los enfrentamientos, los participantes arrojaron objetos y artefactos caseros explosivos contra los agentes de los Mossos d’Esquadra desplegados para garantizar la seguridad. Aquella noche se saldó con la detención de un menor de edad, acusado de atentado contra la autoridad.
Las fuerzas de seguridad, en respuesta a esta escalada de violencia, han intensificado su presencia en la zona. El refuerzo policial ha sido clave para actuar con mayor eficacia en los nuevos episodios vandálicos, como los registrados la noche del martes, cuando ardieron otros dos contenedores —uno en la calle Rosselló y otro en el paseo Ramon Berenguer III—, lo que permitió la detención de tres menores más.
Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, también se ha identificado a un cuarto menor, inimputable por su edad, que fue entregado a sus padres tras ser relacionado con los incendios. A todos los implicados se les atribuyen delitos de desórdenes públicos y daños materiales.