Detenida la “mujer medicina”, una chamana que ofrecía drogas como si fueran medicinas

2 minutos de lectura

Es conocida como «la mujer medicina», aunque se llama Nieves García y llegó a ser entrevistada incluso en Mindalia Televisión, una de las plataformas audiovisuales más importantes de promoción de pseudoterapias en España. Ofrece curaciones milagrosas para todo tipo de enfermedades y problemas, utilizando para ello drogas peligrosas como la ayahuasca, el kambó y el San Pedro. Además, se ofrece en sus redes como terapeuta en homeopatía, reiki y PNL. Agentes de la Policía Nacional la han detenido en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) como presunta responsable de delitos contra la salud pública e intrusismo profesional.

Los agentes intervinieron cuando iba a dar comienzo un ritual en el que se ofertaban estas sustancias psicoactivas, las cuales actúan como herramienta de captación y control de los asistentes, así como fuente de financiación para la organizadora de los encuentros. En algunos casos, estas sustancias son utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina científica, lo que facilita la manipulación mental y causa a los consumidores una situación de mayor vulnerabilidad.

A lo largo de los últimos meses han ocurrido otras detenciones similares de personas que utilizaban estas técnicas, como la del sábado 5 de noviembre, cuando arrestaron a  dos personas en la comarca de Berguedá (Barcelona) por su presunta participación en delitos contra la salud pública. Los agentes intervinieron cuando iba a dar comienzo un ritual similar basado en la ayahuasca.

En los meses previos a estas detenciones, el periodista Carles Tamayo se infiltró en grupos similares, ofreciendo información sobre cómo funcionan este tipo de rituales del entorno pseudoterapéutico y sectario, llegando a colaborar en sus investigaciones con las fuerzas de seguridad del estado para poner a su disposición dicha información.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks