Diez principios que demarcan un espacio: España en el mundo

Comenzar

Qué mejor que el 12 de octubre para hablar de este principio

Dice el documento de la Refundación:

  • El lugar de España en el mundo está en la UE y en la Alianza Atlántica, pero debemos ser un actor con peso para gozar de una mínima autonomía estratégica como país.
  • La inestabilidad internacional nos obliga a dotarnos de los recursos suficientes tanto para hacer frente a los compromisos internacionales con nuestros socios como para asegurar la defensa efectiva de la nación incluso sin el concurso de estos.

Ciudadanos siempre ha defendido, sin complejos, el patriotismo constitucional y el europeísmo. Por ejemplo, con sus pegatinas con forma de corazón y las banderas de España y de Europa junto a las de la comunidad autónoma que corresponda.

Somos un gran país, con unas condiciones únicas en aspectos como el clima, la gastronomía o el estilo de vida. También lideramos a nivel mundial sectores como el grafeno, la moda, las energías renovables, las infraestructuras o los trasplantes.

En la redacción del principio, están muy bien las referencias a Europa y a la OTAN. También a cierta independencia estratégica y al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En un día como hoy, en el que celebramos la Hispanidad junto con todos los países que fueron hermanos, sólo echo en falta alguna referencia a este aspecto tan importante en nuestro pasado, en nuestro presente y, seguro, en nuestro futuro.

Con una buena reforma educativa, una nueva ordenación territorial, un estado del bienestar sostenible, apoyo a emprendedores, inversión en innovación y un nivel un poco más alto en la gestión pública, podemos ser fuertes para competir en un mundo cada vez más complejo, pero que da buenas oportunidades a los países que saben aprovecharlas.

Esto sólo se lo escucho a Ciudadanos. PP y PSOE siguen viendo Europa como un cementerio de elefantes políticos y VOX y Podemos, a nivel internacional, nos llevan al precipicio con las peores compañías.

Si tienes unos minutos libres, te invito a echar un vistazo al trabajo de los eurodiputados naranjas. Son sólo un ejemplo de lo que podemos llegar a ser.

Para terminar, sólo recordar que, desde el siglo XIX, cuando España apuesta por el liberalismo, todavía es capaz de asombrar al mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks