La ejecutiva de Ciudadanos, fiel a las órdenes de la calle Génova (Parte 4)

18 minutos de lectura

A nadie le pasa desapercibido la situación paupérrima del partido Ciudadanos, mi partido. Llevo meses sin escribir aquí, concretamente desde el 8 de marzo, por haber sido el candidato a la alcaldía de Colmenar Viejo. Los resultados han sido catastróficos en mi municipio y en el resto de España, salvo algún municipio pequeño. Pero hoy voy a contar lo que antes no me atrevía a decir por miedo a haber sido “depurado”, y voy a añadir lo vivido durante esta campaña electoral del 28M porque para mí ha sido relevante, asqueroso e indigno. No voy a continuar con la boca cerrada por que las direcciones del partido nos lo han quitado todo, hasta el miedo.

Muchos nos preguntamos por qué las acciones de muchos cargos públicos de Cs y de la dirección del partido llevan 6 años haciendo exactamente lo que más le conviene al Partido Popular. Como en el caso del CDS es cuestión de tiempo que se destape la verdad, pero entonces ya será tarde y a nadie le interesará. Analizaremos punto por punto las acciones.

Pincha aquí para ver la Primera parte de este artículo.

Pincha aquí para ver la Segunda parte de este artículo.

Pincha aquí para ver la Tercera parte de este artículo.

El plan de la refundación.

Directiva de Cs reunida con su presidenta

Ciudadanos se hundía en el lodo. Hacía falta tomar decisiones y pronto. Y el plan fue una refundación intentando emular lo que había hecho el partido liberal alemán que después de desaparecer del Deutscher Bundestag, ahora gobierna junto con los socialista para todos los alemanes. Inés Arrimadas volvía a prometer cambios, un modelo nuevo, cambios de organización, cambios en comunicación, descentralización y más participación. Eso mismo que prometió en el debate contra Francisco Igea antes de la V Asamblea General pero nadie puedo sentir ni tampoco intuir.

A 10 meses de las autonómicas y municipales se tenía que establecer un plan de acción para recoger información, analizar los datos recogidos, establecer planes en la dirección que los datos apuntaban, hacer un cambio total de imagen, hacer unas primarias para dirección del partido, hacer una nueva ponencia de estatutos y valores, elegir a los compromisarios para una asamblea general, hacer la VI Asamblea General, hacer primarias para las autonómicas y algún municipio muy grande como Madrid, elegir a los candidatos a las alcaldías de los municipios no tan grandes y poner la maquinaria electoral en marcha. Era un plan a la desesperada y faltaban meses para poder cumplirlo satisfactoriamente.

Primeros pasos de la refundación.

La refundación se anunció a finales de julio. Después vendrían el mes estival de agosto y la primera quincena de septiembre. Se formó un equipo para la refundación liderado por Guillermo Díaz, en el que también estaban otras personas como Carlos Perez Nievas o Patricia Guasp. En este plan, se debía recoger información, hacer ciertas reuniones para ver el sentir de la afiliación y hacer un proceso participativo. Yo mismo contacté con Patria Guasp por mensajería de Twitter para contribuir en el proceso participativo en regeneración democrática. Hubo un formulario bastante encorsetado con preguntas para afiliados y simpatizantes. En este formulario, básicamente, nos preguntaban si queríamos ser “derechita” o “izquierdita”. No se preguntaba para nada sobre nuevas medidas o lo que el nuevo Ciudadanos debía ofrecer. De las reuniones y del proceso participativo no hubo ninguna noticia. No había ni tiempo ni gente para hacerlo como lo hicieron los alemanes.

El 17 de octubre se pone fecha a la refundación, y esa fecha sería el 15 de enero, a tan solo 4 meses y una semana de las elecciones municipales y autonómicas. Este equipo vio como bueno que 4 meses antes de las elecciones, Ciudadanos no tuviese ningún candidato autonómico o municipal proclamado.

Más guiños al Partido Popular.

La que era nuestra presidenta, Inés Arrimadas se reunió públicamente el viernes 7 de octubre en un acto con Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular, para conmemorar en Barcelona el quinto aniversario de la masiva manifestación del año 2017 contra la independencia. Después de todo lo que nos estaba haciendo el PP, los tránsfugas, las mociones de censura, las mentiras, las ofertas a nuestros cargos orgánicos, y con todo eso, nuestra presidenta va y se sienta cómodamente a hablar con una persona que tiene un cargo importante en el PP. De verdad no lo entendía.

Las primarias.

Los tres candidatos en el segundo debate de las primarias

Inés Arrimadas buscaba cómo mantenerse como cabeza visible de Cs, pero nadie la apoyaba para ser cabeza de lista. Ella misma era consciente de que sólo los nostálgicos de Cs la votarían. Pero también era consciente de su poder en organización en el caso de ella apoyar una lista como oficialista. Aunque muchos llegamos a pensar que después ella podría presentarse a unas primarias con el apoyo de la organización y la dirección del partido como oficialista. No es que no nos gustase Inés Arrimadas como líder. El problema es que sabíamos que España no la iba a votar.

Se conformaron tres listas que consiguieron los avales necesarios. La lista oficialista, Renace tu partido, con Patricia Guasp y Adrián Vázquez, con el apoyo de Begoña Villacís, Guillermo Díaz e Inés Arrimadas. La lista no oficialista, Ciudadanos de nuevo, con Edmundo Bal y Santiago Saura, con el apoyo de Sara Jimenez, Miguel Gutiérrez, el resto de diputados del congreso y el procurador por CyL Francisco Igea. Y finalmente, lo que se llamó como la candidatura joven, La Base del cambio, con Marcos Morales y Laura Alves.

Más y más guiños a la derecha y a la ultraderecha.

De nuevo nuestra lideresa, y anterior presidenta, Inés Arrimadas, junto con nuestra otra lideresa destacada, vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, nuevamente le hacían guiños a la derecha presentándose en la reunión del think tank Pie en pared. Las dos dirigentes de Cs estaban junto a Santiago Abascal y Iván Espinosa de los Monteros -de Vox- y la exportavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Además también estaban Albert Rivera, y el diputado navarro Carlos García Adanero.

La asociación de este Think Tank está formada por Esperanza Aguirre, Cristina Casabón, Daniel Lacalle, Miguel Ángel Quintana-Paz, José María Rojas, Alfredo Timmermans y Juan Carlos Girauta, Marcos De Quinto y Alejo Vidal-Quadras.

Cuando uno es dirigente de un partido no puede ir a ciertos sitios a mezclarse con cierta gente. Esas mezclas son vistas por el electorado con malos ojos. El San Benito que tiene Ciudadanos desde la foto de Colón de que somos de derechas, se agrava con este tipo de acciones. Y estoy seguro que tanto Arrimadas como Villacís sabían esto y aún así fueron deliberadamente para que siguiésemos con ese San Benito.

Los compromisarios de la VI Asamblea. Otra vez los marquitos.

La elección de compromisarios comenzó de manera muy dividida. Se supone que los compromisarios deberíamos ser elegidos por nuestras ideas ante los estatutos y sus posibles modificaciones, o los valores y los posibles cambios que pudiésemos integrar en esos valores. Pero la realidad es que los compromisarios son elegidos dependiendo de la afinidad con las distintas candidaturas. Yo fui elegido compromisario y fui elegido bajo este mismo principio como el resto de compromisarios. Ni lo niego ni lo escondo.

Pero los compromisarios tiene libertad para organizarse como mejor vean oportuno. Y en Cataluña aparecieron otra vez los marquitos para que la gente estuviese organizada para ser votados. Muchos se quejaron de esta manera de resaltar a quienes habŕia que votar porque recordaban al Hervismo más puro que nos hizo mucho daño. Al final, la candidatura oficialista, aquella donde estaban Inés Arrimadas y Begoña Villacís, obtuvo más compromisarios.

En las votaciones de las primarias, la lista oficialista obtuvo el 53’25% y la lista de Edmundo Bal y Santiago Saura tuvo un 39’34%. La base del cambio tuvo un discreto 7’41%.

La asamblea y el lanzamiento de la nueva imagen.

La asamblea se desarrolló con normalidad en un día bastante frío de Enero. Las dos candidaturas mayoritarias decidieron enterrar el hacha de guerra por el bien del partido. Aún así había notas discordantes y diferencias entre algunos de nosotros. Los compromisarios nos repartíamos en el grupo de Estatutos y el de Valores. Yo estuve en el grupo de Estatutos. Había un grupo de afiliados que a todo votaban abstención o votaban NO. No eran muchos pero sí los suficientes como para hacerse notar. En esa asamblea, en un postulado, yo advertí a los asistentes que había posibilidades de que Sánchez adelantara elecciones. No me hicieron ningún caso. Nadie lo contemplaba.

Lo bueno y lo malo

Durante todo el día estuve hablando con compañeros de muchos sitios a los que tenía ganas de conocer. Por supuesto a Felisuco, a quien ya conocía de una noche electoral en 2016. Siempre me encanta volver a decirle cuánto me gustaba el informal. Le voy a echar mucho de menos. En esta ocasión me dijo “si hiciésemos eso ahora, nos meten en la cárcel”. Tuve la ocasión de hablar tranquilamente con Dimas Gragera, por que habíamos intercambiado algunas palabras en las primarias por twitter, siempre con buenas formas , y me pareció una excelente persona. Durante la campaña de las municipales me echó un cable y me demostró ser aún mejor. Nombro a estos dos por ser los que más lejos están, pero hay muchos otros más cercanos con los que también compartí tiempo, transporte, comida, cafés etc etc.

Pero no todo iba a ser bueno. Hubo un par de personas, que al no ganar su candidatura, fueron a la Asamblea y pocas semanas después ya estaban trabajando para el PP. En concreto uno con el que defendí un postulado y fue muy grande mi sorpresa al verle haciendo el trabajo sucio de Ayuso y Almeida buzoneando sus mentiras. Seguro que la subida del 13% del comedor escolar y la eliminación del descuento al abono transporte que nos tocará pagar, no venían en esos asquerosos panfletos.

La nueva imagen y el discurso de clausura.

Reconozco que la nueva imagen me gustó, y mucho. Ese estilo de letra se parece mucho al de la Policía Nacional. El medio arco que parece una C y ese nuevo estilo de letra realmente me pareció serio y con mucho trabajo detrás. Esa nueva imagen la he estado usando durante toda la campaña electoral municipal y he tenía la sensación de ofrecer algo serio y muy trabajado con con esa imagen.

El discurso de Patricia Guasp fue bastante bueno. Reconozco que me gustó, y eso que no la voté. La parte que más me gustó fue la de “Nuestros principios ni se venden ni se compran”. Fue un discurso cargado de mensajes al PP y al PSOE, diciéndoles bien claro que no somos como ellos. Sin duda alguna fue un discurso largo, pero también muy aplaudido. Qué pena que tan solo 6 meses después esas palabras se las haya llevado el viento.

Termina la asamblea y de vuelta con más guiños al PP.

De nuevo Inés Arrimadas y de nuevo Begoña Villacís, esta vez con Guillermo Díaz, haciéndonos aparecer como la derecha, en una manifestación, a la que yo mismo podría haber ido (No lo hice por responsabilidades familiares) pero compartiendo imagen y apareciendo con la lideresa popular Cayetana Álvarez de Toledo. Una imagen que seguía matando a nuestro partido y favoreciendo los intereses del Partido Popular, y dada la polarización, también del Partido Socialista. Hubo un tiempo en el que me pareció torpeza, pero después de lo ocurrido en la campaña del 28M, me di cuenta que había estado ciego.

Continuará….


Diario de España no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores y columnistas. Diario de España se compromete a no modificar el texto original de los artículos cuya autoría sea externa a este medio. En cualquier caso, puede hacernos llegar sus peticiones de modificación a redaccion@diariodeespana.es. Tras su solicitud, daremos parte al autor original para que proceda como corresponda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Ex-candidato a la alcaldía de Colmenar Viejo por el Partido Ciudadanos Cs Portavoz de Cs en Colmenar Viejo.
Europeo, español, madrileño y colmenareño. Nacido en Madrid en 1980. Exmilitar de la Armada Española. He vivido en Madrid, Vigo (Pontevedra), Rota (Cadiz), Sydney (Australia) Electrónico e informático. Liberal y metalero.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks