Díaz no valora las declaraciones de Iglesias por ser generosos y confluir con Sumar: “Estoy dejándome la piel”

5 minutos de lectura

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha valorado las declaraciones del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que abogaba por ser generosos y confluir con Sumar, la plataforma que impulsa, pero advirtiendo de que la formación morada tiene que ser respetada.

“Estoy dejándome la piel por mi país y sigo trabajando”, ha señalado a los medios de comunicación cuestionada al respecto momentos antes de acudir a un homenaje a la escritora Almudena Grandes, organizado por la Fundación Academia de Cine.

Durante la clausura de la Uni de otoño celebrada este domingo, el foro ideológico de Podemos, el exvicepresidente dijo que algunos pueden pensar que las próximas elecciones autonómicas son una “magnífica oportunidad” para que Podemos tenga un “mal resultado” y que así otra izquierda pudiera tener todo el campo libre.

“El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es sonrojante. ¿Quién piensa que le puede ir bien en las generales a una candidatura de izquierda si a Podemos le va mal en las municipales y autonómicas? Hay que ser estúpido“, proclamó ayer.

Esta mañana, a través de redes y en declaraciones a RAC1, Iglesias ha sostenido que estas referencias se dirigían a cierta opinión mediática y se quejó que sus declaraciones se habían tergiversado, dado que no hizo mención durante su discurso a Díaz.

Por su parte, el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha sostenido que Iglesias no se refirió a Díaz y que su intervención había que enmarcarla en un contexto más amplio que el del ámbito político, en referencia a la crítica a una parte de la esfera mediática y los ataques de las “cloacas” contra el partido.

Eso sí, ha reafirmado que Podemos debe ser “respetada” en el ámbito de las fuerzas progresistas como partido “decisivo“, que su voluntad es llegar a una coalición con Sumar y ha recalcado que la vicepresidenta segunda debe “decidir si quiere ser o no” su candidata.

Y Sánchez Serna ha desgranado que cuando Díaz termine de organizar su plataforma, a la que ha definido como su “partido”, entonces escucharán su propuesta con la voluntad de llegar a una alianza electoral. Es entonces cuando entiende que Díaz debe despejar si es candidata a los próximos comicios generales, un aspecto del que hasta ahora “no tienen información”.

Hasta la fecha Podemos ha destacado que brindaban apoyo a Díaz y enarbolaban que era su cabeza de cartel para los próximos comicios, pero el dirigente de la formación ha especificado que no dan por seguro esa condición, porque depende de si Díaz quiere o no.

De esta forma, la petición de Podemos de respeto entra de lleno en el debate sobre la reorganización de las fuerzas de izquierda y revela tensiones surgidas ante la irrupción de Sumar, que se ha definido como un movimiento de protagonismo ciudadano y donde los partidos son importantes, pero deben tener un rol secundario.

Por otro lado, el dirigente morado ha subrayado que Podemos está haciendo su trabajo, que es presentarse a las elecciones y ha hecho su trabajo con unas primarias internas a seis meses de la llamada a las urnas, por lo que en la futura configuración del espacio progresista debe ser fuerza central. También ha destacado que Iglesias fue claro en su intervención y cree que “ahora mismo” no hay ninguna fuerza progresista con la idea de que se llegará “muy lejos excluyendo a Podemos”. “Estoy convencido”, ha desgranado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks